Ir al contenido principal

CENSURA EN LAS REDES SOCIALES 
 

Hoy en día las redes sociales son utilizadas por la gran mayoría de nosotros  . Es evidente que cada persona tiene una  mentalidad, unas opiniones, pero sobre todo tenemos derechos. Y es que en las redes sociales, parece que todo nos afecta por tres y que siempre tienes la razón. Por ello, existen normas en las redes sociales cuyo objetivo es facilitar la convivencia entre usuarios, eliminando la violencia, el racismo y promoviendo la igualdad, pero, ¿Cómo lo controlan? ¿ Suprimen estas normas nuestra libertad de expresión?

                                                TABLA DE USUSARIOS EN LAS REDES OSCIALES MAS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Las redes sociales las cuales controlan las grandes masas de la humanidad son Facebook ,Instagram , tiktok y Twitter. Dichas empresas están muy relacionadas entre si y estas para evitar temas polémicos los cuales denigran a grupos , colectivos o para prohibir contenidos dañinos crean unas políticas de privacidad. Las cuales los usuarios al darnos de alta , le damos a un tick para verificar que estamos de acuerdo con sus normas de su red social.

Estas normas no varían muchos entre unas y otras ya que estas normas , por lo general siguen unos cánones populistas para evitar que las masas dejen de consumir y así ellos no perder dinero. Hoy en día estos temas censurados son el racismo , homofobia o que se vea el pezón de una mujer. Podemos estar de acuerdo o no en que estos temas tan controversiales se censuren y eliminen , ¿pero a razón de que lo eliminan?¿ No están suprimiendo la libertad de expresión de personas que quieren dar su opinión? Pues sí, y resulta que estas voces y perfiles son censurados por algoritmos , los cuales en muchos casos fallan y censuran a personas que ni si quiera infringe sus normas. De esta manera suprimen la libertad de una gran cantidad de personas y hay que recordar que quizás hoy censuran lo que a ti te parece bien , pero puede que al día siguiente te estén censurando a ti. Simplemente hay que ser crítico , objetivo y racional para evitar ser censurado , pero también hay que respetar la opinión de los que no lo son. 

Por otro lado estas empresas son privadas por lo que estas siempre podrán poner las políticas de uso que quieran ya que las consecuencias recaen en sus bolsillos y no en el de los consumidores. Ya que somos nosotros los que creamos la oferta y la demanda . Es por ello que recientemente se crearon varias redes sociales en las cuales no habría censura , con el simple fin de complacer la demanda de personas censuradas por las cada vez mas estrictas políticas de uso. Como ya dije antes estas redes sociales están más conectadas entre sí de lo que parece ya que tienen los mismos dueños en muchos casos y comparten sus políticas. Es por ellos que fue la presión de dichas redes de masas las cuales hicieron que Google y Apple eliminaran dichas redes sociales de sus playstore y applestore.

Desde mi punto de vista , es cierto que dichas empresas privadas podrán hacer lo que quieran con sus políticas , pero que la emigración de usuarios de sus redes, no haga que las grandes empresas de internet cierren las puertas al mercado a otras redes sociales nuevas, que solo quieren entrar al mercado  con el fin de saciar la falta de libertad de expresión en gigantescas  redes sociales.

INTERESANTE ARTICULO DEL PERIODICO EL MUNDO:







Comentarios

  1. David, es interesante la reflexión que planteas, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión?, ¿hasta dónde es lícito realizar censura?, ¿quién decide qué es "adecuado"?

    ResponderEliminar
  2. Y que pasaría si censurasen tu blog debido a que ataques como tal a la propia censura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estarías viviendo en un sistema NO democrático o, al menos, democrático imperfecto (entre los que se encuentran todos los que merecen el calificativo de democráticos). Las democracias reales, como sistema político, no son perfectas, pero la censura no suele ser uno de sus peores defectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿EXISTE LA CENSURA EN EL ÁMBITO POLÍTICO ESPAÑOL?  Actualmente en el marco político español y sus alrededores existe una censura que no pasa desapercibida y es perceptible por cualquier Español. Es por ello que en esta nueva entrada citaremos algunos estudios y ejemplos varios que corroboran esto, y siguiendo la línea de este blog daremos nuestra opinión. En España vivimos desde hace unos 40 años en una supuesta democracia, pero suceden cosas como estas : ``  el columnista  Xabel Vegas , despedido de  Público  por hacer críticas a los dirigentes de Podemos, que parecen haber asumido el control ideológico de ese medio´´ En España pensamos que por votar 1 vez cada 4 años vivimos en una democracia formal , pero nosotros  nos limitamos a elegir un jefe de un partido , el cual elije a sus ministros ,  esta a su vez elije a las personas que le convienen para ciertos puestos y además los jueces del tribunal constitucional son elegidos por los partidos más rep...

La otra cara de los medios españoles

 Hoy día 31 de enero , aprovechando una notici del pasado 30 de enero la cual guarda relación con la anterior entrada volveremos a mostrar la censura dada por parte de los medios de comunicación públicos.  Ayer 30 de enero la junta democrática española , una asociación civil, reunió a diez mil personas en la capital para manifestarse en contra del sistema de partidos español , y en busca de una democracia formal. En esta marcha que pasó por una de las arterias de la capital hacia el congreso había gente de toda corriente ideológica ya que este no es un movimiento de izquierda ni de derechas , es un movimiento el cual busca cambiar las reglas del juego de la política española , en la cual la corrupción, la censura , la arbitrariedad y el despilfarro del dinero de los contribuyentes no es ajeno al marco político de hoy. Durante este acto sólo hubo un medio de comunicación que se encargó de cubrir esta noticia, el público. En la anterior entrada vimos cómo estos medios públicos s...